lunes, 26 de noviembre de 2007

DIAGNOSTICO

Seriado de Deposiciones
El diagnóstico se confirma mediante la presencia de E. histolytica en heces o tejidos.

Se examina en busca de trofozoitos móviles, preparaciones en fresco de heces liquidas y semiformadas recientes. (seriado de deposiciones)

La amebas suelen mostrarse con mas facilidad en los copos sanguinolentos de moco de las heces.

"En ocasiones se examinan 3-6 muestras de heces, para llegar al diagnostico, conservando todos los examenes, en caso que se difiera el examen, para preservar los trofozoitos y los quistes."

En los pacientes sintomáticos, la proctoscopía permite mostrar lesiones en la mucosa. Hay que efectuar una aspiración de lesiones y un examen del material aspirado en busca de trofozoitos.

El diagnóstico de amebiasis extraintestinal es más difícil. En general el examen de las heces es negativo y rara vez puede demostrarse la presencia de trofozoitos en material purulento. En algunos casos con sospecha clínica de absceso hepático amebiano el único método de diagnóstico que tiene alguna utilidad es la administración de prueba con amebicidas.

Las pruebas serológicas ofrecen resultados positivos en casi todos los enfermos con absceso hepático amebiano, y en mas del 80% de los que tienen disentería amebiana aguda.

ELISA

Los ensayos Inmunoenzimáticos (EIA) y los métodos de laboratorio llamados Análisis Inmunoabsorbente ligado a de Enzimas (ELISA) se encuentran disponibles como una herramienta diagnóstica de ayuda en la detección de la Entamoeba histolytica y deberán ser utilizados además del estudio microscópico; particularmente las pruebas que revelan la presencia del Antígeno Amibiano y son comúnmente utilizados en el laboratorio clínico para detectar la presencia de esos antígenos en las heces fecales demostrando con ellos su alta sensibilidad y alta especificidad que puede ser aprovechado por los tecnologos para detectar su presencia.

Por otra parte, la detección de anticuerpos en el suero se ha considerado que es de importancia crucial para estudiar las infecciones extra intestinales tales como el Absceso Hepático Amibiano. La sensibilidad de la prueba de Anticuerpos de la Entamoeba histolytica en el un estudio diagnóstico del Absceso Hepático Amibiano se ha reportado que es casi del 100%.

Reacción en Cadena de la Polimerasa

Al igual que el análisis de detección de antígeno, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) también ha sido considerada como una herramienta de diagnóstico. Las técnicas de PCR tienen varias ventajas y desventajas. Por ejemplo los métodos de PCR son altamente específicos y sensibles. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es capaz de detectar un Trofozoítos por muestra a diferencia de las técnicas de ELISA las cuales no son capaces de detectar bajos niveles de antígenos amibianos.

Los métodos de PCR son considerados muy específicos ya que van dirigidos a detectar el DNA específico del germen buscado. Las desventajas de utilizar PCR influye el hecho que requieren un alto nivel de habilidades técnicas de laboratorio, son muy laboriosas caras y su desempeño comparado a las técnicas de ELISA es muy complejo.

Por otra parte, el problema de una contaminación fecal las técnicas de amplificación y detección de DNA amibiano es muy frecuente.

No hay comentarios: