lunes, 26 de noviembre de 2007

PATOGENIA

La patogenia es dependiente principalmente de la suceptibilidad del hospedero y el estado inmunologico, además de la dieta rica en carbohidratos, uso de corticoides, desnutrición proteica y embarazo.

Ahora bien , las condiciones de pH neutro o alcalino, una pO2 baja, y un aporte de nutrientes por parte de las bacterias asociadas influyen en el desarrollo de las amebas.

También la patogenia es dependiente del ambiente, la cantidad, la virulencia, capacidad fagocitaria y resistencia que el parasito presenta.


La capacidad invasora de una cepa se relaciona con su capacidad fagocitaria (eritrofagocitosis), su producción de colagenasa y una proteína citotóxica inmunogénica, su resistencia a la reacción inflamatoría del hospedero y su capacidad de lisis celular después del contacto con la célula hospedera. Además la capacidad de adherencia esta otorgada por la Lecitina, también existe una proteina formadora de poros (amebaporo), que altera la membrana celular, produciendo posteriormente la citolisis intestinal, atrayendo neutrófilos que liberan productos tóxicos, generando una reacción inflamatoria que se prolonga hasta la destrucción de la mucosa, que posteriormente produce úlcera.







El PMN, se encuentra con la ameba, y trata de fagocitarla, pero cuando trata de fagocitarla se libera la amebaporo por lo que el leucocito se destruye (beso de la muerte).

La ameba llega al lumen del intestino,empieza a reptar por la celulas epiteliales, y se puede alimentar de detritus, pudiendo producir lesiones, hasta ulceras.

Por lo tanto, rompe eritrocitos y llega a la submucosa del intestino, y puede comenzar a multiplicarse, ahora bien la submucosa tiene la mayor dotación de células del S.I. (MALT) Placas de Peyer, pero la gracia que tiene la E. histolytica es que tiene estrategias para evadir al S.I. de esa forma puede generar un absceso (ameboma), pudiendo traspasar la submucosa y llegar a los capilares, y asi llegar a la Via Porta y posteriormente al hígado, y está es la condición mas grave de la enfermedad.




No hay comentarios: