lunes, 26 de noviembre de 2007

BIOLOGIA

Entamoeba histolitíca: Este parásito existe en el colón en dos formas, el trofozoíto o forma móvil y el quiste inmóvil.

Trofozoíto:

Mide entre 20-50µm, tiene motilidad orientable, presente ectoplasma claro y bien delimitado, con delgados seudopodios digitiformes y endoplasma finamente granuloso, con núcleo excéntrico y el cariosoma central y puntiforme. Habitan en el lumen, pared o en ambos lugares del colón. Se multiplican por fisión binaria, crecen mejor en condiciones anaeróbicas y requieren de la presencia de bacterias o de sustratos tisulares para requerimientos nutritivos. El Trofozoíto es la forma de multiplicación (vegetativo) del parasito.


Quiste:

Es la forma infectante y predomina en las deposiciones de portadores asintomáticos. Los quistes miden entre 5-20µm. Los quistes en deposición pueden de uno a cuatro núcleos. Los quistes sobreviven fuera del hospedero por días o semanas, en especial en bajas temperaturas y humedad. Constituye el estado infectante en el ciclo de vida del parasito y así la infección se trasmite de un hospedero a otro, con la ingestión de agua y alimentos contaminados.


Ciclo biológico:

Si los alimentos o agua se infectan con fecas que contiene quistes de E. histolytica, estos pueden ser ingeridos por un individuo, estos quistes contenidos en la fecas resisten el pH estomacal y pasan al intestino, en el intestino se va a desenquistar y se va a liberar el trofozoíto (forma vegetativa) y se va a multiplicar. El individuo infectado puede tener sintomatología o no tenerla, luego se enquista y los quistes se van a eliminar hacia el ambiente por las deposiciones y estos van a ir a infectar a otros individuos. También puede pasar que el individuo infectado libere al ambiente los trofozoítos pero estos se mueren. Y otra posibilidad es que la ameba perfore el intestino y llegue al hígado formando un absceso hepático.


Si deseas ver mas detalladamente esta imagen, hacer Click en el siguiente link:

2 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola me parece un buen blog, es muy claro y conciso con la información para entender sobre este parasito.
Quería dejar un comentario sobre las amebas, pues no existe solo la Entamoeba Histolitica, pues ademas hay varias especies de amebas que pueden habitar el tracto gastrointestinal del hombre, entre las cuales tenemos:
-Entamoeba gingivalis
-Entamoeba polecki
-Entamoeba hartmanni
-Entamoeba dispar
-Entamoeba histolytica
-Entamoeba coli
-Entamoeba butschii
-Entamoeba nana
-Entamoeba hominis
Pero de ellas la cepa patógena y de mayor tamaño es al Entamoeba histolytica.
Todas habitan en el intestino grueso, menos la Entamoeba gingivalis que habita en la boca. Se transmiten por agua y alimentos infectados por heces, sobre todo de humanos, se contagian por fecalismo.

Elena Puentes
http://s-pneumoniae.blogspot.com/

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola :)
Está muy bueno el blog en general, pero me gustó como desarrollaron la parte de la etiología y el ciclo biológico que es lo más importante para poder entender esta enfermedad

Giovanna Soto
http://www.trichinella-triquinosis.blogspot.com/