lunes, 26 de noviembre de 2007

MANIFESTACIONES CLINICAS

  • Amebiasis Asintomática

E. histolitica, reside como comensal en lumen intestinal, no produce daño en tejido, por lo tanto el portador elimina quistes en deposicíones, transmitiendolo a otro hospedero.

El motivo de por que estos portadores no presentan sintomatologia, es aun desconocida, pero existe el riesgo de que si ocurra.

Por lo que el portador puede que este infectado por cepas patogenas o no patogenas. cepas que se pueden identificar por examenes serologicos.

  • Amebiasis Sintomatica

Amebiasis Intestinal

Presentando tipos y severidades dependientes de la localización y compromiso intestinal.

Rectosigmoiditis Aguda: Presenta lesiones ulceronecróticas en el segmento rectosigmoideo del colon, manifestandose por un cuadro de comienzo agudo con diarrea disenterica, presentando de 7-10 evacuacuaciones por dia, acompañada de dolor hemiabdominal inferior. ademas puede acompañarse de fiebre y compromiso del estado general.

Colitis Fulminante: Hay extensa destrucción de la mucosa y submucosa del colon, con ulceras en todo su trayecto. El cuadro grave con diarrea disenterica, dolor abdominal y severo compromiso del estado general. El hígado puede estar sensible.

Si este cuadro no es tratado, puede desarrollar dilatacíon en el intestino grueso, fiebre elevada, rapida deshidratación, vomitos y tendencia al shock. siendo una de las complicaciones mas comunes y graves es la perforación intestinal, que lleva a peritonitis, sepsis, shock y muerte.

Forma Diarreica o Diarrea Aguda: Esta presenta compromiso superficial, y se manifiesta con diarrea mas o menos intensa, no disenterica, aguda o intermitente y con o sin dolor abdominal.

Amebiasis Extraintestinal

Amebiasis Hepatica (Absceso Hepatico Amebiano): Causado por la migración de trofozoítos de E. histolytica, desde intestino a hígado por vía circulación portal, presentando localización mas frecuente en lóbulo derecho, caracteristica que se explica por la distribución de daño intestinal (cecoascendente) por donde la circulación que irriga a esta zona, drena a la circulación portal.

Los hechos patológicos más importantes que se presentan en éste cuadro, es la hepátomegalia con una lesión focal que consiste en una cavidad abscedada, que puede llegar a ocupar la totalidad del lóbulo derecho. con material típicamente café, inodoro y espeso que corresponde a tejido hepático necrosado con sangre. Sin embargo, las amebas se encuentran fuera de la región necrótica, limitadas en la pared externa del absceso cuando están invadiendo el parénquima circundante.

Ocasionalemente, el absceso se infecta con bacterias, provocando un cambio en su conformación, llegando a ser más fluido de color amarillo o verde, con presencia de leucocitos PMN y bacterias.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, quisiera hacer unas aclaraciones en relación al video, en donde sale una muestra de colón afectado por amebiosis.

Al principio se ve la muestra en toma amplia donde salen las capas del epitelio, capa muscular, mucosa , serosa y submucosa, en donde esta capa es la que se encuentra invadida por una gran cantidad de células inflamatorias, además de una alta hemorragia y lo que más se aprecia son las úlceras (al lado derecho en el video). Cuando se hace el aumento a la muestra, las amebas no son muy visibles fácilmente, esto explica quizás la razón por la que no se usan cortes histológicos como diagnóstico, porque es muy probable no identifcar a las amebas , las cuales parecen macrófagos a simple vista. Para terminar, el video muestra una colitis amebiana o fulminante.

Me gustó el blog, tiene la información más importante que se necesita saber, sobre todo las fotos donde salen los absesos hepáticos, son muy ilustrativas.

visiten nuestro blog y dejen sus comentarios, felicitaciones.

http://www.himenolepiosis.blogspot.com/
atte

Ignacio García Galland

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

hola:
los felicito por su blog esta my claro, entendible y didactico, sobre todo por las imagenes y videos que pusieron, que le dan su toque artistico.
dentro de las manifestaciones clinicas quisiera hacer un aporte dentro Amebiasis Sintomatica Intestinal la Colitis Fulminante presenta una diarrea con mucho más sangre en comparacion a la Forma Diarreica o Diarrea Aguda, El compromiso superficial se manifiesta con diarreas menos intensas (diarrea normal), y Esta situación es más difícil de diagnosticar.

Bueno los felicito por el trabajo ya que esta muy bueno y les deseo suerte
Saludos.
Maria alejandra ponce

Anónimo dijo...

Hola, muy buen blog ,de momento esta casi o la totalidad de la materia que tocamos en clase, esta claro, sencillo, didactico y se entiende muy bien.

Una de las razones por la que postee aqui, es por que a mi grupo le tocó las amebas de vida libre , el cual esta relacionado con el tema de la amebiosis, creo que es de importancia diferenciar a ambos temas, si bien ambas son amebas hay una clara diferencia al momento de ablar de las amebas de vida libre y la Entamoeba histolytica

Entamoeba histolytica, es un comensal el cual se aloja en el intestino y apartir de ahi se podra propagar a traves de la circulacion por las diversas partes del cuerpo (las patologias que produzca se denominaran de rango secundario), en cambio las AVL, al ingresar al organismo de inmediato buscaran atacar el S.N.C en primer lugar, lo cual desencadenara consecencias patologicas debastadoras en el organismo (a estas se les denomina de rango primario).

Lo reitero, me parece un exelente blog, consizo y directo al grano, les deseo mucha suerte chicos, nos vemos en la presentacion.

si quieren se pasan por nuestro blog y nos dan su impresion. suerte! =)

Camilo Espinoza Adasme
http://amebasdevidalibre.blogspot.com/